sábado, 9 de abril de 2005

México surreal

Es muy conocida una frase popular que dice:

Si Kafka fuera mexicano, sería realista.

Hay una más ingeniosa, que el Milhouse me comunicó, y que dice:

Si Kafka fuera mexicano, sería taxista.

Pero este autor y el surrealismo se quedan cortos ante lo siguiente:

Jueves 7 de abril: Parte de la nota de Emiliano Ruiz, publicada en REFORMA.

Organizada por televisoras y radiodifusoras nacionales, la "sexta visita virtual" sirvió de catarsis para llorar por última vez al "Papa mexicano".A las 21:11 horas, el "Papamóvil" partió de la Nunciatura Apostólica.

Como si Juan Pablo II fuera a bordo, 11 motocicletas, patrullas y una treintena de agentes del Estado Mayor Presidencial pasaban rasantes para abrir el paso del vehículo vacío.Ya las estudiantinas del Instituto Miguel Ángel habían cantado "Tú eres Pedro", el "Himno a la Alegría" y "Amigo" -las mismas que le cantaron en su primera visita de 1979- secundados por una multitud que empezó a llegar desde las 18:00 horas.

Los seguidores -9 mil por kilómetro en un recorrido de 18 kilómetros hasta la Basílica, según cálculos de los organizadores- gritaban al paso del camión dina que pesa 10 toneladas a causa del blindaje. En su interior una silla vacía, un trono dorado sin el Papa que prodigaba a su paso sonrisas y bendiciones.

No quisiera agregar más comentarios, pero eso de "seguir" un auto vacío, me da un poco de pena ajena... Y Fox ya tuvo la brillante idea de donarlo para una exposición permanente.

Pronto regresaré con esta saga que promete ser larga: México surreal.

No hay comentarios.: