viernes, 28 de julio de 2006

Cuento breve

Ésta será la primer ocasión que publique un cuento de mi autoría en este blog. Con este texto gané una mención honorífica en un concurso de cuentos breves de navidad de la revista Día Siete que viene los domingos con El Universal. Me lo publicaron, por cierto.

Mi cuento era el mejor, pero no gané, según Alejandro Páez, subdirector de dicha revista, porque no podía ser un cuento triunfador uno que hablara de personas disfuncionales. Lo malo es que tampoco me dieron los 10 mil varos, monto para el primer lugar.

Lo bueno fue que me pude emborrachar gratis cuando hicieron la premiación.

Creo que parte de esta historia ya la había contado. PINCHE AQUÍ.



Iluminación en día de Navidad

Por Héctor Cruz

Conocí a Linda hace apenas tres semanas, aunque ése no era su nombre la primera vez que estuvimos juntos: "Buenas tardes, estás hablando a la línea de Ximena. El servicio consta de masaje, motivación oral y la intimidad, todo por 2 mil pesos".

La cité en mi casa y le propuse el pago de esa tarifa a cambio de ser mi acompañante a una reunión con mis ex compañeros de la Universidad. Reía con cortesía cuando había que hacerlo, expresaba algún comentario breve y certero sobre los temas en boga y me besaba delicadamente en la mejilla y me tomaba del brazo cuando alguien se acercaba a saludarme. Esa noche la dejé en la puerta de su departamento y volví a contratar sus servicios un par más de veces; la cuarta y quinta ocasión ya no hubo dinero de por medio.

Hoy la invité para que conociera a mi Sagrada Familia en la Nochebuena: Ni ella ni yo tenemos la mínima devoción por celebrar la Navidad ni ninguna otra cosa. Linda llegó puntual y aquí estamos, ante la pasarela donde se contonea toda mi estirpe antes de sentarnos a cenar. Todos cuales personajes de alguna película de Woody Allen.

Linda y yo observábamos el Nacimiento que año con año mi abuela se esmera en colocar pieza por pieza, borrego por borrego y pato por pato. Nos sentimos como en el episodio de los Picapiedra donde se encuentran con los Supersónicos, al ver que el marido de alguna de mis tías se disponía a disfrazarse de Santa Claus, ante la irónica mirada de Melchor, Gaspar y Baltasar de yeso.

Una de las ocho hermanas de mi madre, adicta a los libros de superación personal, esoterismo y La mujer dormida debe dar a luz, pidió que nos reuniéramos en torno a ella. Llenamos la sala y el comedor. Sólo quería decirnos que ya estaba todo listo para el gran cambio en el mundo.

"¿Qué no se han dado cuenta de los grandes mensajes en la Tierra? ¿Están preparados para recibir el bien que cada uno merece y que será prontamente entregado a cada uno? Hoy por ejemplo, es una fecha donde la energía conjunta de la gente en todo el planeta producirá un momento de iluminación y éxtasis que pronto, a la media noche, todos sentiremos, seamos creyentes o escépticos. Lo que está entre nosotros no se puede juzgar ni negar."

Algunos de los maridos tomaban ponche de frutas con tequila y contaban chistes malísimos, los niños jugaban a Pokemon o Dragon Ball o a ser terroristas de Al-Qaeda, las mujeres hablaban de cuánto habían engordado en los últimos doce meses cuando llegó a la fiesta mi tío Juan, el único hermano varón de mi madre. Vio a Linda y le preguntó: "Ximena, ¿tú aquí?". Linda me sonrió y dijo que iba por un regalo a su coche.

Arrullamos al niño Jesús, Santa Claus repartió juguetes a los niños, los adultos intercambiamos regalos, cenamos un sequísimo pavo y Linda no regresó. Era más de la media noche y mi tía aún esperaba el momento de iluminación y éxtasis. No tuve el valor de decirle que ese instante había pasado ya. Hace mucho.

Diciembre 2001

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese Mi buen HectoR, eh de confesar ke hasta ahora el nombre no me era familiar ya ke me pesaba mas el sobrenombre de "labios" o el de "el valedor del ejote", pero creo ke eso kedo atras sin dejar de lado claro, todo lo chido ke pudo traer consigo. Pero bueno esa es otra historia diria nana golla, el punto ahora es ke su historia en mi opinion esta muy perrona y debio ganar ya ke no ahy cosa mas apegada a la realidad ke lo ke no es rosa.

Pos chido mi buen y a ver ke dia nos dejas ver otros de tus textos, o en una de esas te corro unos mios pa ke me exprese su opinion.

Oliver ("+el sobrenombre ke usted recuerde")

Anónimo dijo...

BUENISIMO, YO LEI LOS CUENTOS GANADORES Y LA VERDAD CARECEN DE CIERTO CARISMA. TIENES UN GRAN TALENTO SIGUE DESARROLLANDOLO. ESPERO QUE SIGAMOS EN CONTACTO, AL IGUAL QUWE TÚ SOY PERREDISTA, DE HECHO HOY TRAIGO COLLARIN PORQ UN SUJETO PANISTA ALCOHOLIZADO ME AZOTO CONTRA UNA CAMIONETA POR TRAER UNA ESTAMPA DE AMLO EN EL AUTO, PUEDES CREER EL GRADO DE INTOLERANCIA LA QUE HEMOS LLEGADO?
ME DESPIDO NO SIN ANTES DECIR QUE TU BLOG ES SENSACIONAL.