viernes, 6 de octubre de 2006

Hago películas para que nadie las vea.- Arturo Ripstein

Con tres copias se estrena hoy en la capital del país su cinta La virgen de la lujuria


"Soy un viejo amargado y la amargura puede volver respetable la jactancia", señala el director

Hemos dejado el razonamiento por el delirio; ahora todo lo determina la complacencia, dice


JUAN JOSE OLIVARES

Arturo Ripstein es uno de los cineastas mexicanos más reconocidos. Ha realizado películas fundamentales en el historial del cine nacional contemporáneo, que han competido y ganado en los festivales más importante del mundo (Cannes, Venecia, San Sebastián). También ha recorrido todos los escalones del cinematografista (asistió a Luis Buñuel) y desde niño pisó diversos estudios, debido a que su padre, Alfredo, es uno de los productores mexicanos más relevantes. Sin embargo, su prolífica e interesante producción ha sido más vista en el extranjero que en el país.

Este día se estrena -un asunto digno de Ripley-, con tres copias, una de sus cintas, La virgen de la lujuria, adaptación de la historia de Max Aub, situada en los años 40 del siglo pasado en México, que narra la vida un camarero (Luis Felipe Tovar) y su relación sadomasoquista con una prostituta española. El personaje es capaz de cualquier cosa para merecer el amor de Lola, incluso matar al dictador español Francisco Franco. En tanto, su reciente producción, El carnaval de Sodoma, se exhibirá en el festival de Morelia.

"Esta película quedó como tantas otras mías: huérfana. Ya me habitué, no me queda más remedio que haberlas hecho y ya. Hago películas para que no las vea nadie; es una pesadilla, aunque no necesariamente, porque entonces no habría nadie que me repele.

SIGUE...

2 comentarios:

Mario dijo...

Que coincidencia: A mi se me ocurrió poner la misma nota de La Jornada el mismo día en mi blog... Me llamó mucho la atención el tono tan desencantado y amargo, como si Ripstein (como alguna vez predijo el escritor José de la Colina) hubiera acabado contagiado por la tristeza de sus personajes y la falta de esperanza de sus historias... Ya viste "La virgen.." Creo que yo soy uno de esos TaliRipstein que ya la habíua visto en DVD pensando que nunca se iba a exhibir... Saludos

Mario dijo...

"Perfume de gardenías, tiene tu boca..." Le faltó a Octavio Paz incluir esa rola en "El laberinto de la soledad", jeje, porque define muy bien la psique mexicana... Aunque para mi ya son indisociables esa rola y las mejores secuencias de "Principio y fin", "Mentiras piadosas" o "El imperio de la fortuna"... A ti cuál es la película que más te gusta de Ripstein?