jueves, 6 de octubre de 2005

Procesarán a poeta por denostar a la bandera

En Milenio Diario y La Jornada apareció hoy la siguiente nota:

Por mayoría de votos los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte negaron otorgar el amparo a Sergio Witz Rodríguez, quien en mayo de 2001, publicó en la revista Criterios de Campeche el poema Invitación (La patria entre mierda), situación por la cual la Procuraduría General de la República inició un proceso penal en su contra, mismo que ahora tendrá que enfrentar por ultrajes a la bandera.Con tal determinación los ministros consideraron que juzgar a una persona por ultrajar a los símbolos patrios no es violentar la garantía constitucional de la libertad de expresión.De acuerdo a tres de los cinco ministros que componen dicha sala, la justicia no puede amparar ni proteger a este poeta, debido a que cometió ultraje a los símbolos nacionales, situación consagrada en el artículo 191 del Código Penal Federal, el cual fue considerado como constitucional.


"La patria entre mierda" es un escrito de 76 palabras que a la letra dice:


"Yo/ me seco el orín en la bandera/ de mi país,/ ese trapo/ sobre el que se acuestan/ los perros/ y que nada representa,/ salvo tres colores/ y un águila/ que me producen/ un vómito nacionalista/ o tal vez un verso/ lopezvelardiano/ de cuya influencia estoy lejos,/ yo, natural de esta tierra/ me limpio el culo/ con la bandera/ y los invito a hacer lo mis-mo:/ verán a la patria/ entre la mierda/ de un poeta."



Habría que analizar, si Fox y demás políticos no denuestan también a la patria con sus ineptitudes, declaraciones y corruptelas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Claro, lo hacen, pero no lo dicen y nadie los demanda. Y si los demandan ganan. Pero no por eso es pausible hacer lo mismo nosotros, y me refiero en cualquiera de sus formas, es decir tanto el poeta como los políticos llenan de mierda a la bandera -cosa insostenible por demás- y somos también nosotros, quienes debemos asear y mantenerla limpia para los que vienen detrás.
Salute!
:)

Shio López dijo...

en lo personal siento que no agrede alos simbolos patrios si bien es cierto que las palabras altisonantes hacen ruido, también es cierto que el autor hace una alegoria politica y social de la situación del pais, creo que las sanciones son a quellos que con sus actos empuercan los simbolos patrios y nadie hace nada