sábado, 30 de julio de 2005

Esta boca es mía

El domingo 7 de agosto de 1994, la UNAM publicó la lista de aspirantes aceptados para su bachillerato de ese año.

Esa mañana, yo estaba un poco nervioso, ya que unos días antes rechacé inscribirme para el IPN y temía no tener un lugar en mi amada Universidad.

En esa época no había Ceneval, por lo que podías hacer examen de ingreso para todas las escuelas que quisieras.

Ese domingo, mi mamá me dijo que ella iría por la Gaceta de Resultados. Regresó del puesto de revistas y además traía el Excélsior. No le venderían la Gaceta si no compraba el Excélsior. Afortunadamente en esos años este diario todavía publicaba el suplemento "El Búho".

En una de las páginas de este suplemento, venía la letra de una canción hermosa, que acababa de salir en un disco hacía unos días. El disco se llamaba Esta boca es mía y fue la primer obra de Sabina que entendí bien y por completo, con la malicia y astucia que te da el dejar la Secundaria y ser aceptado en la UNAM.

La canción que venía escrita era Incluso en estos tiempos, y aunque no la había escuchado, funcionaba perfecta como un poema.

Poco después me hice del disco, y por mucho tiempo, aún en mis altibajos de mi estado de ánimo, he pensado que es el mejor disco de Sabina. No sé si digo esto porque lo asocio a una etapa inconmensurablemente feliz de mi existencia.

Recuerdo que en esos días vino Sabina a México y lo entrevistó Ricardo Rocha, su gran amigo, en el desaparecido programa Para Gente Grande. En este programa, la gran voz de Enrique Rocha --el actor-- recitó la letra de Esta noche contigo, mientras en el horizonte se veía el videoclip de la canción.

Eran días que duraban más de 24 horas. Eran días de libertad absoluta. Eran días donde mi bicicleta era el medio para ir lejos, para recordar los días idos de secundaria, los amigos que --sin saberlo-- nunca volvería a ver, aunque aún sueño con ellos.

El disco todavía lo disfruto tanto como los yonquis disfrutaron sus primeras dosis.



1. Esta noche contigo: La entropía. El caos se apodera del mundo donde vivimos, todo porque saldrás esta noche conmigo. Porque voy a salir esta noche contigo, se quedarán sin beatos las catedrales y seremos dos gatos al abrigo de los portales.

2. Por el bulevar de los sueños rotos: Un mural en una cantina, con Agustín Lara, Diego Rivera, Frida Kahlo y, of course, José Alfredo.

3. Incluso en estos tiempos: Los recuerdos agazapados entre cuatro paredes --alguna con espejo-- mientras el presente es un Cadillac sin frenos...

4. Siete crisantemos: El egoísmo, la soberbia, la infidelidad, la humildad como única redención. Y después de todo, seremos siempre fieles a nuestras miserias.

5. Besos con sal: El erotismo y el sexo nunca fueron tan lúdicos. Un inventario minucioso de ti.

6. Ruido: El romance como centro del mundo. Descubrieron que los besos no sabían a nada, hubo una epidemia de tristeza en la ciudad.

7. El blues de lo que pasa en mi escalera. Pase de lista de tus ex compañeros de clase, ahora todos instalados y algunos trabajando en el Gobierno, y qué decir de la más seductora y popular del "cole". Y yo, pobre mortal, que no he gozado sus caderas...

8. Como un explorador: Un bolero posmoderno, sin lo cursi que tienen casi todos los boleros. Una visita al incosciente para el autoanálisis.


Y en otros ojos me olvidé de tu mirada
y en otros labios despisté a la madrugada
y en otro pelo me curé del desconsuelo
que empapaba tu almohada.

9. Mujeres fatal: Un remake de la misma canción que aparece en el disco Joaquín Sabina En directo y Viceversa. Una posible clasificación de la mujer.

10. Ganas de...: A propósito de la legalización de algunas drogas. Y que prefiero la guerra contigo a un invierno sin ti...

11. La casa por la ventana: Contra el racismo y las leyes de extranjería, con la colaboración del negro Milanés. Europa occidental se llena de africanos, asiáticos, americanos y europeos orientales.
Y, en plazoletas y cines, por un jergón y un plato de sopa, con una alfombra y un Kleenex le sacan brillo al culo de Europa.

12. Más de cien mentiras: Vale la pena verse vivo en las pupilas de otro. Las pequeñas (grandes) (únicas) cosas que importan en nuestra (mísera) vida. Un inventario de nuestras pasiones, de nuestros (anti)héroes, de nuestras derrotas. Tenemos... tenemos... tenemos...
Tenemos proyectos que se marchitaron, crímenes perfectos que no cometimos, retratos de novias que nos olvidaron, y un alma en oferta que nunca vendimos.

13. Esta boca es mia: Sobre el silencio que se guarda por no querer hacer ruido. Contra el mecanismo de autodefensa que pone los recuerdos entre el olvido y la memoria. Sobre la marcha contra todo, contra la corriente. Y sal ahí, a defender el pan y la alegría, y sal ahí, para que sepan que esta boca es nuestra...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Great work!
[url=http://wwvhyubf.com/vitu/utan.html]My homepage[/url] | [url=http://zkejrmpq.com/yyyl/tdqx.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Well done!
http://wwvhyubf.com/vitu/utan.html | http://djgwmaou.com/ajqf/eptb.html